• Proyecto alto maipo
  • Proyecto alto maipo
  • Proyecto alto maipo

Declaración pública

28, 2015 |

A nombre de La Cámara de Turismo del Cajón del Maipo y de todos los Empresarios turísticos de la zona, que reúnen a más de 1500 puestos de trabajo, quisiera manifestar mi preocupación por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, principalmente por el contrato secreto de AES Gener y Aguas Andinas y el no sometimiento al estudio de impacto medioambiental.

Consideramos que este proyecto está viciado y que, por lo tanto, no debiera ejecutarse hasta cumplir con todos los requerimientos que exige la ley (estudio de impacto medioambiental). Ya no es el mismo proyecto presentado ante la Dirección General de Aguas (DGA).

Hablamos de aguas que son las reservas para el agua potable del gran Santiago, que están para el consumo humano, no para generar energía a las minas en ejecución y la ampliación de su producción. Además, ya están causando daños en nuestros bosques al romper y destruir todo a su paso sin que nadie los fiscalice, pretendiendo suplantarlo con medidas de parche como, por ejemplo, la plantación de árboles nuevos. Cuando estos alcancen la edad de los destruidos, estaremos comprando agua envasada para poder tomar, ya que, la poca que quedará será de pésima calidad.

Creemos que es hoy donde se puede crear conciencia en nuestras autoridades, mañana será tarde. Nos apuntaremos con el dedo tratando de ver quién tuvo la culpa o la gran idea de aprobar un proyecto de esta magnitud.

Es tarea de todos ver más allá y tener conciencia de los desastres ecológicos que generará este mega proyecto en la cuenca más importante de la Región Metropolitana.

Como dato, en la mayoría de los países europeos las cuencas más importantes son monumentos nacionales, donde nadie puede intervenirlas porque saben que peligraría el abastecimiento de agua y la calidad de vida empeoraría progresivamente.

Estamos a tiempo ¡NO ALTO MAIPO!

Eduardo Laborderie S.
Presidente Cámara de Turismo Cajón del Maipo A.G.

Artículos Relacionados

Aguas turbulentas en el Cajón del Maipo

06, 2014

Reportaje del programa en la mira de Chilevisión, que aborda el cuestionado proyecto Alto Maipo de las empresas AES Gener y Antofagasta Minerals, en donde se construirán dos centrales hidroeléctricas en el Cajón del Maipo, el cual causará un daño irreversible al medio ambiente. [...]

+ iNFO

Salvemos los ríos del Cajón del Maipo

12, 2014

Agrupación ciudadana en defensa de los rios del Cajón del Maipo No hemos abandonado la lucha por impedir que este Proyecto sea ejecutado, continuamos con la convicción que este es un proyecto que no es ni compensable ni mitigable, los daños a nuestros hijos y nietos sería irreparable

+ info

El tiempo

Pronóstico del tiempo para hoy y los próximos cuatro días en San José de Maipo.

gALERIA

Redes Sociales

2018. Todos los derechos reservados - Desarrollado por Nómade