El Río Maipo en su Cajón

El Río Maipo

A tan sólo 30 kilómetros del centro de la capital, el Río Maipo debe su nombre a una derivación de la palabra «maipun«, que en mapudungún significa «trabajar la tierra». Nace como un pequeño estero en las faldas del volcán Maipo, a 5.523 metros sobre el nivel del mar, y sus aguas provienen tanto de deshielos cordilleranos como de precipitaciones invernales. Representa la principal hoya hidrográfica de toda la Región Metropolitana, insertado en un ecosistema mediterráneo con una de los mayores niveles de biodiversidad y endemismo de especies en todo Chile, siendo utilizado, de manera directa o indirecta, en múltiples actividades recreativas y de esparcimiento. 

Foto del mirador de condores riscos

¿Cómo llegar?

Para disfrutar plenamente de cualquier actividad en el río Maipo, primero es necesario llegar hasta San José de Maipo. Si se cuenta con un vehículo particular, se debe tomar Av. La Florida hacia el sur, y seguir por Camino al Volcán hasta llegar al destino. Si se viene desde la Plaza de Puente Alto, hay que dirigirse por Av. Eyzaguirre al oriente, hasta continuar hacia la derecha, para continuar por Camino al Volcán hasta llegar al destino. En locomoción colectiva, desde la estación de Metro Bellavista la Florida, dirigirse al trasbordo de buses interurbanos y tomar el Metrobus Nº 72, con dirección a San José de Maipo. También, desde la estación de Metro Las Mercedes, en la salida a Vicuña Mackenna Poniente, tomar el colectivo «Cajón del Maipo», o el Metrobus Nº 72, con dirección a San José de Maipo.

Actividades en el Río Maipo

Gracias al gran desarrollo turístico en toda la zona del Cajón del Maipo, es posible interactuar con el río Maipo teniendo contacto directo con sus aguas. Para aquellos que buscan una aventura familiar, cargada de adrenalina, en los rápidos del Río Maipo podrán disfrutar del Rafting, con un grado de dificultad que no requiere de experiencia previa. Para los más avezados, también se imparten cursos de Kayak que llevan esta experiencia a otro nivel. Sus aguas frías y muy oxigenadas, son condiciones ideales para la Pesca de una de las especies más preciadas de la región: la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Una de las Tirolesas más largas y emocionantes de Chile, se extiende justo sobre el Río Maipo, y proporciona un viaje que alcanza los 50 kilómetros por hora.

Río Maipo sector el Manzano

Río Maipo: Arteria Principal del Cajón

Los deshielos de glaciares y de nieves acumuladas, que conforman el Río Maipo, sustentan la invaluable riqueza natural que representa el Cajón del Maipo. Entre las especies que habitan el Río Maipo, destacan; el pato cortacorrientes (Merganetta armata), por su predilección a nadar; y el bagre grande (Nematogenys cuivi), considerado un fósil viviente. El ecosistema sostenido por el Río Maipo, lo convierten en un paraje cargado de mística, que atrae a personas de todas partes del mundo, en busca de una conexión especial con la naturaleza, debido a la multiplicidad de opciones, y el profesionalismo que entrega su comunidad, con el fin de facilitar a sus visitantes, la interacción con sus tan preciadas aguas. 

Vive esta experiencia con nuestros socios